La energía mareomotriz y la gestión sostenible de la costa en la obra de Albert Mitjà



España busca amoldarse a los nuevos requerimientos del Plan de Ahorro y Eficacia Energética con la meta de achicar su consumo y emisiones de CO2 para realizar el Protocolo de Kyoto, ratificado por el gobierno español. La industria pertence a los campos mucho más afectados por estos cambios, en tanto que representa el 31% del consumo energético en España, siendo Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco las comunidades autónomas que concentran mucho más de la mitad de la demanda.



Desde enero de 2004, las compañías industriales tienen que ajustarse a las novedosas medidas establecidas por el gobierno para realizar el Plan de ahorro y eficacia energética, lo que no será una labor fácil. España es hoy en día el quinto país por consumo de energía en la Unión Europea, y en los nueve primeros meses de 2003, la demanda total de energía eléctrica medró un 54%.



En este contexto, la Administración ha elaborado diferentes medidas para reducir el consumo y mejorar la eficacia energética, desde el Fomento de las energías renovables hasta la liberalización completa del campo energético. En enero de 2003, se extendió la liberalización del mercado español a la integridad del mercado, admitiendo a 22 millones de usuarios, incluidas las pymes, elegir su compañía de electricidad y a otros 4 millones de clientes del servicio llevarlo a cabo con el gas natural.



A pesar de estos avances, la patronal CEOE ha advertido al gobierno español de que la factura de cumplir con el Protocolo de Kyoto puede alcanzar el 05% y el 06% del PIB anual. La industria se encuentra dentro de los mayores usuarios de energía en España, representando el 482% del consumo total de la industria extractiva y manufacturera, lo que se traduce en mucho más de 6800 millones de euros anuales.



La electricidad es la fuente de energía mucho más usada por la industria, seguida por el gas y los productos petrolíferos. La industria cerámica es el principal ámbito cliente de gas, situado primordialmente en la Red social Valenciana. Según los responsables del distribuidor español Gas Natural,undefined del gas natural en centrales de período mezclado que generan electricidad es el que va a medrar mucho más en los próximos años".



El apoyo a novedosas tecnologías menos derrochadoras, el fomento de fuentes de Revisa aquí energía renovables y los proyectos diseñados para el futuro energético tienen como propósito reducir el consumo garantizando el nivel de vida y la producción industrial. En este sentido, el Plan de ahorro y eficiencia energética nacional 2004-2012 expone una reducción de la intensidad energética en ese intérvalo de tiempo del 72%,, lo que va a suponer por lo menos en las previsiones, 2853 millones de euros menos en consumo.



Si bien estas medidas buscan reducir el consumo y prosperar la eficacia energética en España, para los grandes usuarios de energía, agrupados en la asociación AEGE, el Plan de ahorro y eficacia energética, unido a la directiva europea sobre las emisiones de CO2, puede poner en riesgo la viabilidad de compañías españolas enormemente eficientes..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *